Robot dreams

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 13:31 del Viernes, 17 de Mayo del 2024.
Robot dreams

 

Por Gloria Serrano Martín

 

"Uf. Es mi historia. Es la historia de las cosas que sucedieron en mi vida cuando hice el libro. Y ahora es de todos. Y a la vez es diferente. El viaje, gracias a Pablo, ha merecido la pena" (Sara Varon, novelista grafica)

 

Animación

España. 

2023

102 minutos

Dirección: Pablo Berger. 

Guion: Pablo Berger basado en la novela gráfica de Sara Varon. 

Música: Alfonso de Vilallonga. 

Fotografía: Animación (José Luís Ágreda) 

Fecha del estreno: 6 de diciembre de 2023

Se puede ver en Movistar Plus, Amazon Prime, Filmin. 

 

Después de la superpremiada Blancanieves (muda y filmada en blanco y negro) Pablo Berger se propone un nuevo reto: conseguir lanzar un mensaje social y profundamente humano utilizando dibujos hechos a mano, sin diálogos y conservando la estética de la novela original con una animación de alta calidad. Tiene mucho mérito. Y así se lo han reconocido en Cannes y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges consiguiendo el Premio del Público y por supuesto los dos Goyas y la nominación a los Oscar.

La historia la protagonizan Dog y Robot. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan y que, decidido a acabar con su soledad, compra un robot que se convertirá en su amigo inseparable y que le ayudará a vivir distintas aventuras: bailan, patinan, van de excursión... hasta que un fatídico día Robot sufre un percance que lo deja inmóvil. Dog hace todo lo posible por recuperarlo, pero no tiene éxito. Sólo les queda esperar y soñar. Y en la espera tendrán que rehacer sus vidas de formas muy distintas. 

Aunque los protagonistas sean animales y androides los sentimientos que inspiran son profundamente humanos:  la soledad, la desconexión social en las grandes ciudades y las dificultades para establecer vínculos afectivos. Es una película tierna, profundamente humana y conmovedora. 

Otro aspecto que llama mucho la atención es su homenaje al cine al ambientar la historia en un Nueva York de los años ochenta, con escenarios propios de la época desde Manhattan a Coney Island. Y otro gran acierto es el fondo musical al elegir “September" de Earth, Wind & Fire. Ese giro de retorno al pasado es un baño de nostalgia que se agradece. 

Si bien es una película para todos los públicos los niños tendrán más dificultades en hilvanar la transición a los sueños que se van intercalando. Pero sí les quedará claro el mensaje: dos personas que se quieren, que se alejan y tratan de reencontrarse. Una bella historia en un marco de animación muy bien realizado y que nadie debería perderse. 

 

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS EN EL BLOG DE “GLOSEMAR” (Pincha en el siguiente enlace):

https://entrelibrosypelisglosemar.blogspot.com/

 

Gloria Serrano