Castilla-La Mancha implantará, a partir de septiembre, la asignatura ‘Unión Europea’ como materia optativa en el primer curso de todos los bachilleratos

Son las 19:36 del Lunes, 29 de Abril del 2024.
10Abril 2024
Castilla-La Mancha implantará, a partir de septiembre, la asignatura ‘Unión Europea’ como materia optativa en el primer curso de todos los bachilleratos
La asignatura ‘Unión Europea’ podrá ser cursada como materia optativa en el primer curso de todos los bachilleratos a partir del mes de septiembre. La consejera Portavoz, Esther Padilla, así lo ha resaltado hoy en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.
“Con todo ello, la inclusión de la asignatura ‘Unión Europea’ supone que esta materia adecúa su estructura al del resto de materias definidas a partir de la LOMLOE”, tal y como ha remarcado la consejera quien, además, ha señado que así “cuenta con su estructura curricular como el resto de materias definidas a partir de esta ley educativa con competencias específicas y criterios de evaluación”.
 
Durante su intervención, Padilla ha afirmado que “entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de las decisiones que se toman en Europa afecta a las comunidades autónomas”, un dato por el que ha hecho hincapié en la importancia que tiene la llegada de esta asignatura a las aulas de la región.
 
La inclusión de la materia en el calendario del próximo curso 2024-2025 pretende contribuir a que “el alumnado comprenda su propia realidad como integrante de un organismo único que determina su día a día, ya que explica muchos de los aspectos políticos, económicos y socioculturales de su entorno y la influencia que en la vida de todos tienen las decisiones que se toman en Europa” ha enfatizado la portavoz regional.
 
La portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha aseverado que los alumnos y alumnas interesadas en esta materia, según el temario de la misma, profundizarán tanto en los orígenes como en el proceso de construcción de la UE; además de abordar también los retos y oportunidades de Europa, “profundizando en políticas económicas, de justicia, de igualdad, seguridad o defensa”.
 
También cuenta la asignatura con un apartado dirigido a la ciudadanía europea para conocer los derechos, deberes y valores mantenidos con esta institución. Un hecho por el que la consejera ha insistido en la relevancia que tiene formar parte de Europa desde España porque, a su juicio, “hemos mejorado nuestra vida en cuanto a derechos civiles, desarrollo económico y social. Y el alumnado que vaya a cursar la asignatura debe saberlo y conocerlo a fondo”.
 
La presencia de Castilla-La Mancha en la nueva materia
 
Por todo ello, Castilla-La Mancha está presente en la asignatura como uno de los temas bajo el epígrafe ‘Castilla-La Mancha en la Unión Europea’, donde se estudiará la participación de la región dentro de la Unión Europea en el Comité de las Regiones, tal y como ha desvelado Padilla.
 
También hace referencia la materia a la gestión directa y compartida de los principales fondos de financiación de la UE en Castilla-La Mancha, como los fondos estructurales además de los servicios disponibles y redes de información europea al alcance de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
 
Tal y como ha adelantado la consejera Portavoz, con esta asignatura “podrán ser abordados los principales beneficios que aporta formar parte de Europa a la ciudadanía de Castilla-La Mancha en asuntos como movilidad, programas, becas, voluntariado y oportunidades laborales, entre muchas otras opciones”.

Otras noticias que te pueden interesar....

29 Abril 202412:10
| Puertollano
Las entradas para la novillada del 1 de mayo que se celebrará en Puertollano están a la venta de manera anticipada en el kiosco del Paseo de San Gregorio durante los días 29 y 30 de abril de 11 a 13,30 y 18 a 20,30 horas y el día del festejo en la taquilla del coso de 11 a 13,30 y de 16 hasta el comienzo de la novillada.
29 Abril 202409:45
| Puertollano
En el punto violeta ubicado en el recinto ferial se reparten este año como novedad, «tapavasos antidroga» para proteger de los ataques que utilizan la sumisión química para cometer agresiones sexuales, robos, extorsión y/o maltrato. Así lo ha explicado Miriam Melero, responsable de la Asociación Profesional para la Promoción de Igualdad de Género de Castilla la Mancha, APROI, que junto a dinamizadores también de la Asociació PRODE CLM están ofreciendo información y asesoramiento a los jóvenes que lo necesiten al tiempo que sensibilizan a la población sobre la importancia de la tolerancia y el respeto a todas las personas.
29 Abril 202413:20
| Puertollano
El Pabellón Antonio Rivilla ha acogido este fin de semana el Campeonato autonómico Jiu Jitsu en el que los niños y niñas de las escuelas deportivas de Puertollano han obtenido un total de 34 medallas en diferentes categorías: trece de bronce, doce de plata y nueve de oro.
28 Abril 202410:54
| Puertollano

 

La malagueña llenó de calor la plaza de toros en una noche fría que contó con más de 3.500 personas que cantaron cada una de sus piezas y disfrutaron de su voz y coreografía

1 videos
Ver todas las noticias